Vinton Cerf: “Nos estamos quedando sin direcciones IP”

Posted at 10:50 AM
La advertencia no es nueva, pero esta vez proviene del “padre de Internet”, que está inmerso en proyectos como el de esa futura web semántica que apenas comenzamos a vislumbrar y que aún así nos previene de los peligros actuales de la infraestructura original de Internet: hay que pasar a IPv6 cuanto antes.

Uno de los problemas que han provocado esa escasez de direcciones IP libres es el crecimiento imparable de terminales de telefonía móvil, que además disponen de conectividad a Internet y que por tanto se suman a los cientos de millones de PCs y portátiles en todo el mundo, además de otros dispositivos, que hacen uso de este tipo de direcciones IP.

“Esto es como si Internet se estuviera quedando sin números de teléfono, y si no hay nuevos números disponibles, tampoco puede haber nuevos contratos ni usuarios”, comentó Cerf recientemente.Considerado como el padre de Internet, Vinton Cerf fue el principal responsable del nacimiento del protocolo TCP/IP que daría lugar al nacimiento de la red de redes.

Se estima que las direcciones IPv4, cada uno de los cuales es una serie de 32 digitos binarios, se agotarian para el 2010 y posiblemente tan rapido como para el año entrante.

Un nuevo sistema, llamado IPv6, ha estado listo para su ejecucion por mas de una decada.

Bajo IPv6, cuyas direcciones tienen 128bit y proveen 340,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 de direcciones. Se supone que esta cumplira las necesidades de la humanidad en las proximas decadas.



TimesOnline